Paisajes

El Tema De Evaluación

 

El año pasado, completé mi grado en educación después de participar en un programa de la formación de profesores. Dentro de las asignaturas en ese programa, había mucho enfoque en cómo podíamos mejor servir nuestros alumnos, y que la enseñanza necesita estar centrado en el alumno. Dentro de cada asignatura, y en un apartado de la educación en general, había explicaciones de la importancia de evaluación significativa, y que era esencial que había más evaluación formativa para poder continuar informando a nuestras prácticas como un maestro, para ir mejorando y adaptando a nuestros alumnos. Como dice Kohonen, “las prácticas de evaluación son inseparables de las prácticas pedagógicas,” y la relación que tienen los dos en una práctica docente es muy similar a el enfoque que teníamos en la evaluación dentro de ese programa. Había práctica en la evaluación también con una sección entera del examen para sacar la licenciatura inicial durante este programa que centraba en la evaluación y nuestras decisiones relacionado con este tema. 

Entonces dentro de este programa, había una perspectiva bastante similar a los conceptos que hemos revisado dentro de esta asignatura. 

Pero una cosa que se contrastan de los dos es en qué tipo de ambiente estamos impartiendo estas evaluaciones. En mi programa, era más de como podríamos usarlo dentro de un clase del colegio. Además, no había tanto centralización en qué tipo de evaluación para el español, que era una pena. Había más enfoque en cómo hacerlo en mis clases de enseñar inglés, pero debido a que es la lengua en que se imparte estos cursos, y que está dentro de los Estados Unidos, no revisamos la importancia y la evaluación de la competencia comunicativa. No era un concepto fundamental que introdujeron dentro del programa, y que me fascino a aprenderlo aquí en el master. 

Tampoco usamos el Marco dentro de los Estados, pero los niveles y las competencias que describe para distintos fases de la adquisición de la lengua española es algo que me resultaría muy util como profesora de español. Nuestro trabajo analizando el Marco y practicando viendo las características de un hablante de la lengua, me ayuda entender un poco más unos aspectos que ayudará en analizar la competencia comunicativa. 

Mi perspectiva sobre el rol de la evaluación dentro del aula y la necesidad de incorporarla en todas nuestras decisiones como docente no ha sido demasiado cambiado dentro de esta asignatura, pero ha sido ampliado por un enfoque de como usarlo dentro de clases de lenguas extranjera sin particular, que es mucho más útil para mi carrera. La introducción a la competencia comunicativa y el conocimiento de sus características y los recursos que podamos usar para evaluarla dentro del aula es una habilidad que me ha gustado mucho aprender e ir fomentando dentro de este curso y dentro de este máster. Espero continuar aprendiendo las específicas de cómo podemos implementar prácticas más significativas para nuestros alumnos dentro del aula.

© 2023 por EC. Creado con Wix.com

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-flickr
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now